SOCIEDAD

30/11/21 – «El Dr Martin Oliva Intendente Municipal – Vetó la ordenanza referida al barrio privado La Soñada y Vales no estuvo invitado a la conferencia de prensa»

Finalmente, y luego de varios días de controversias y “falta de consenso” para la ordenanza que autorizaba la venta de terrenos municipales al barrio privado La Soñada, el Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dio marcha atrás con su propia iniciativa y decidió vetar la medida que ya contaba con el aval del Concejo Deliberante.

El veto del intendente ocurre luego de la oposición total a la medida de parte de Ricardo Vales, vice intendente y presidente del Concejo Deliberante.

Vales había argumentado su oposición en el recinto, y luego de forma pública, generando un impacto político importante con repercusiones sociales y políticas que fueron imposibles de soslayar.

Para dar a conocer su decisión, Oliva convocó a los medios de prensa de la ciudad para brindar una conferencia donde estuvieron presentes los concejales del bloque oficialista que había votado de forma unánime la iniciativa del Ejecutivo.

“Primero quiero decir algo importante, y es que respeto todas y cada una de las posturas adoptadas, pero hay cuestiones que son necesarias aclarar”, comenzó diciendo el jefe comunal.

“No vinimos a hacer negocios inmobiliarios, como se insinuó días pasados. Para resolver estos problemas, fuimos honrados por la elección del voto popular, y una de las primeras acciones que hicimos fue abrir el debate en cuanto a la actualización del Código de Ordenamiento Urbano, porque observando el crecimiento demográfico de la ciudad, lo consideramos necesario”, argumentó, para explicar lo que se había aprobado en el Concejo.

También señaló que se evaluaron las peticiones de la administración del barrio La Soñada y “este ejecutivo entiende que es razonable analizar la prefactibilidad solicitada, pero encontrándose condicionada al previo cumplimiento de las obligaciones pendientes aún de la primera etapa”.

En el medio de la conferencia de prensa el intendente Oliva deslizó algún señalamiento al periodismo por la repercusión que tomó el tema en las últimas horas, sin nombrar que el impacto mediático se originó a raíz de las declaraciones de su propio vice intendente, Ricardo Vales, quien se opuso frontalmente a la aprobación de la ordenanza.

“No se trata de ninguna compra o venta de lotes o terrenos en el presente, entre el Estado y un privado. Es una problemática no resuelta por incumplimientos desde el año 2003 hasta este momento. Nosotros no vinimos a hacer negocios inmobiliarios, queremos controlar estos loteos”, enfatizó Oliva.

Pese a la insistencia del periodismo que hizo hincapié en que el eje de la controversia estaba en el bajo precio en que se habían vendido los terrenos municipales a un privado, Oliva insistió en que que las razones de la marcha atrás con el proyecto es que “no fue aprobado de manera unánime”.

En varias oportunidades remarcó que esta ordenanza estaba entre “los temas importantes” que demandan una votación por unanimidad, y al no haberlo logrado el tema tendrá que volver al Concejo.

“Hemos escuchado sus voces. Nadie es necio. He decidido que vamos a vetar la Ordenanza referente a la propuesta de La Soñada”, remarcó.