10/03/22 – «Condenaron a uno de los protagonistas de violento hecho ocurrido en el Barrio del ex circuito Mena»

Días pasados fue condenado Matías González, alias «Gallo», a la pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo, con más las accesorias legales previstas en el art. 12 del Cód. Penal y la declaración de reincidencia, por el crimen de Cristian Emiliano Martínez, (Loquillo) de 38 años, a quien mató de cuatro balazos e, el Mena.

En aquel hecho, ocurrido pasada la medianoche del 4 de junio de 2021, el fallecido, junto a Jorge Sebastián López de 32 años, se vieron involucrados en un asalto a mano armada, lo que luego derivó en el homicidio de Martínez.

Es así que López, fue imputado del delito de robo calificado por el uso del arma y por daños, y este miércoles 9 se desarrolló el juicio abreviado, al cual se llega tras un acuerdo de las partes, en el cual se lo condenó a una pena de cumplimiento efectivo, quedando de esta manera definitivamente cerrado el violento hecho.

López llegó a esta instancia representado por la Defensa Oficial, ejerciendo esta función la Dra. Romina Alejandra Pino, luego de que López pasara por otras Defensas durante la IPP, la que fuera llevada adelante por la agente fiscal N° 3 de la jurisdicción, Dra. María Gabriela Seró.

La audiencia fue presidida por jueza de Garantías y Transición a cargo del despacho, Dra. Melisa María Ríos, ante quien las partes presentaron el acuerdo, haciendo uso de la palabra en primer lugar la Fiscalía que relató los hechos ocurrido esa madrugada del 15 de junio, cuando López y el fallecido Martínez asaltaron la vivienda de un vecino y se llevaron mediante amanezcas una moto Corven Traix, color Roja y Negro, con dominio colocado 135-KDH, la que terminaron incendiando en un terreno cercano, tras lo cual llegara Gallo González y matara a Martínez.

Este hecho, fue caratulado “Robo calificado por el uso de arma de fuego” y “Daño” atribuible a Cristian Emiliano Martínez (fallecido) y Jorge Sebastián López, en calidad de coautores.

La agente fiscal explicó que arribaron a esta salida alternativa y dio detalles de la evidencia colectada y las demás condiciones acordadas en dicho acto, solicitando una pena de cinco años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo, con más las accesorias legales previstas en el art. 12 del Cód. Penal y la declaración de reincidencia, en orden a los delitos de “Robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa” (arts. 166 inc. 2º segundo párrafo y 42 del Cód. Penal) y “Daño” (art. 183 del Cód. Penal) que concurren realmente entre sí, aclarando que el hecho atribuido no se ha consumado por razones ajenas a la voluntad de los coautores.

Posteriormente la Defensa Técnica manifestó su plena conformidad al acuerdo suscripto con la pena y la materialidad del hecho, remitiéndose a los fundamentos allí expuestos y lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal.-

Tras hacer conocer al imputado Jorge Sebastián López, los alcances del acuerdo, las características del procedimiento escogido, las alternativas existentes y las consecuencias del mismo, y luego de interrogar al mismo, la jueza analizó la presentación y dispuso la homologación del acuerdo, por lo que López quedó finalmente condenado a la pena de 5 años y 10 meses de prisión.