SOCIEDAD

«Sorprenden a ciudadano extranjero comprando pasaje en la terminal local con documentación falsa – Sigue detenido y se trataría de un ciudadano iraní»

Ocurrió en la Terminal de micros de Concepción del Uruguay, cuando la Policía tomó intervención al ser notificada sobre un sujeto que intentaba comprar un pasaje de colectivo a Ubajay, exhibiendo documentación falsa. Se estima puede ser originario de Medio Oriente, ya que este sujeto de unos 28 años, afirmó que viajó desde Irán a Venezuela y luego a Ecuador y Bolivia.

En primer momento se dio intervención a la Fiscalía de la doctor María Occhi, pero al estar ante un delito Federal, esta se declaró incompetente, pasado al ámbito del juzgado Federal, a cargo del doctor Pablo Seró, Secretaría N° 1 del doctor José Barraza, que ordenó la identificación y detención, tomando intervención Gendarmería tratará de identificarlo buscándo intensamente en las bases de datos.

Lo sucedido era mantenido en total silencio por parte de la Justicia, dado lo delicado del caso, pero finalmente fue difundido en Twitter por el diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, quien afirmó que “fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasaje a Ubajay, para luego pasar a Concordia y así al Uruguay con documentación falsa para luego ir a Uruguay”.

Este individuo tenía en su poder un documento de otra persona y un carnet de conducir de otra diferente, razón por la cual estaba cometiendo un delito Federal.

El hombre en penas habla inglés y mal castellano, y al ser entrevistado por la Policía, dijo ser Iraní. ¿Será instructor de vuelo?”, preguntó diputado  Milman con ironía, relacionando al acaso del avión venezolano-iraní que tiene en vilo a la política desde hace semanas, cuando el mismo diputado de JxC reveló el vuelo sospechoso a través de un pedido de informe.

Fuentes confirmaron a nuestro medio que se espera que este individuo sea finalmente indagado el lunes por la mañana, oportunidad que será trasladado desde la Comisaría Primera al Juzgado Federal de La Histórica.

El detenido dijo “ser Asan Azad, de 28 años de edad, fecha de nacimiento 16/05/1994, nacido en Iran, nacionalidad irani, hijo de Azan Ramazan (padre) y Zara Rivan (madre)”. Pero todo es dudoso: otra versión marca que habría manifestado ser iraquí nacionalizado iraní.

Es más, este no sería el primer incidente por el que es detenido, ya que hace casi un año habría sido demorado en La Rioja donde habría dicho ser palestino, expediente que se encuentra en Migrasiones.

Afirmó no recordar “su número de Cédula de Identidad o Pasaporte que acredite sus dichos”. Luego dijo a funcionarios de Migraciones que “viajó en avión desde Teherán en el año 2016, llegando a los 12 días a Venezuela”. Desde allí “intentó tener la ciudadanía venezolana, al no obtenerla, viajó a Ecuador”, agregó.

También pidió la ciudadanía a Ecuador pero el “tramite que le demoró mucho tiempo y en la ida y venida perdió toda su documentación; y desde ahí viajó hacia Perú y Bolivia”.

Dijo que ingresó “a Argentina desde Bolivia en forma peatonal a fines de 2021, donde recorrió diversos lugares del Norte”. Sin embargo, no habría registros de su entrada por ningun puesto legal de Migraciones.