Aeropuerto de Ezeiza: Aduana puso en funcionamiento nuevos escáneres de valija de última generación

PUBLICADO 26 SEPTIEMBRE 2023

Es la primera incorporación de este tipo en casi 10 añosSon los primeros escáneres de doble vista que incorpora el organismo: la visión en simultáneo desde dos ángulos diferentes facilita la detección de infraccionesMichel: “Esta es la visión que tenemos de la Aduana: mejor tecnología, mayor transparencia y mejor funcionamiento”.

La Dirección General de Aduanas puso en funcionamiento 25 nuevos escáneres de valija de última generación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Son los primeros escáneres de doble vista que incorpora el organismo y permitirán mejorar sus acciones de control, ya que la vista, en simultáneo, desde dos ángulos diferentes facilita la detección de infracciones que a escáneres con un solo ángulo de visión se les dificulta más encontrar.

Cabe destacar, esta es la primera incorporación de herramientas de control no intrusivo de este tipo desde el año 2014. Justamente, a principios de agosto, la Aduana había comunicado la llegada de un escáner de contenedor (el primero de al menos 5): los escáneres de valija instalados en Ezeiza forman parte de la misma iniciativa.

Al respecto, Guillermo Michel, director general de Aduanas, señaló: “Estos equipos, fundamentalmente, tienen la capacidad de distinguir material orgánico de inorgánico cuando escanean. Esta es la visión que tenemos de la Aduana: mejor tecnología, mayor transparencia y mejor funcionamiento”.

Además, remarcó: “También es una reivindicación para el personal de la Aduana la llegada de nuevas herramientas para su tarea, ya que en 2018 —a través de la Disposición 204— se le redujo su sueldo para, supuestamente, invertir en tecnología, cosa que la gestión de ese momento finalmente nunca concretó. Nuestra misión de modernizar los equipos del organismo no necesitó bajarle el sueldo a las aduaneras y los aduaneros»

Los escáneres son una herramienta de control no intrusivo fundamental para el control de equipaje en los aeropuertos, ya que, claro está, permiten fiscalizar el contenido de las valijas con mayor agilidad que la verificación física exhaustiva.