POLITICASOCIEDAD

Tensión en el desembarco de Milei en el conurbano: empujones, gas pimienta y un intendente en retirada

PUBLICADO 16 NOVIEMBRE 2023

La previa al último acto de campaña de Javier Milei en territorio bonaerense estuvo marcada por la tensión. Lo que de antemano parecía ser una recorrida más del candidato de La Libertad Avanza amagó con convertirse en el escenario de un enfrentamiento entre sus seguidores y un grupo de militantes de Unión por la Patria, encabezado por el intendente electo de Ezeiza, Gastón Granados.

El acto, que estaba previsto para las 17, debió reprogramarse y el libertario llegó al lugar pasadas las 18, cuando ya las personas identificadas con el peronismo se habían retirado. “Se armó algo de lío, pero por suerte no pasó a mayores”, le dijo a LA NACION Laura, una comerciante que tiene su kiosco en la esquina de Ramos Mejía y Paso de la Patria, en pleno centro de Ezeiza.

Una hora había pasado de los disturbios cuando el histórico mandamás distrital, Alejandro Granados, se comunicó con LN+ con la intención de poner paños fríos y dar a entender que fue él quien le aconsejó a su hijo y sucesor político que se retirase del lugar. “Fue un momento de tensión y de adrenalina”, repitió en varias ocasiones a modo de justificación.

Una vez terminado el acto, el comentario entre los vecinos de la zona giraba en torno al sin sentido de la presencia de Granados en el lugar. “No sé por qué vino hasta acá”, se lamentó Jorge, un transeúnte que observó la escena desde su rol de curioso. Y añadió, en referencia a Milei: “¿Tanto miedo le tenés a un tipo que hace dos años que hace política?”.

Pero la irrupción en la previa al acto de Milei no le salió barata a Granados. Según pudo saber LA NACION, el intendente electo, al retirarse, fue atacado por dos mujeres que le rociaron la cara con gas pimienta.

En su última recorrida por la provincia de Buenos Aires antes del balotaje, el candidato de La Libertad Avanza llegó al distrito del sur del conurbano bonaerense en una camioneta, de la que luego se bajó para subirse a un escenario improvisado desde el que le dirigió algunas palabras a sus seguidores.

Milei volvió a poner el eje en contrarrestar la campaña negativa que lleva adelante el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. “Qué nos van a meter miedo si tenemos una inflación infernal”, apuntó el postulante que se batirá el domingo próximo en el balotaje.

“Los votos están y podemos ganarle a los dictadores kirchneristas. El miedo paraliza y si se paralizan gana la maldita casta política y nos cagan a nosotros. No dejemos que nos roben la vida”, lanzó en el cierre.

Atrás habían quedado las escenas de empujones entre los seguidores de La Libertad Avanza y un grupo de militantes de Unión por la Patria, encabezado por Granados. “Estamos para garantizar que no haya ningún problema”, le dijo el futuro jefe comunal a LN+, en medio de la gresca. “Es mucho el daño que quiere hacer Milei a la Argentina y a Ezeiza y a la gente no se la puede parar”, justificó. Y añadió: “Que venga Milei, que haga su acto y que se vaya”.

Milei repitió el formato de sus últimas apariciones públicas del último tramo de su campaña, que finalizará este jueves con un acto en la ciudad de Córdoba, en Patio Olmos, donde esperan una gran concurrencia. Será la última parada de su “tour de la libertad” federal, que también tuvo a Mendoza como otro de sus destinos. Se trata de provincias claves de cara al balotaje: Córdoba puede ser la llave de la elección. En ese territorio deberá conquistar al votante de Juntos por el Cambio y del gobernador Juan Schiaretti para intentar inclinar la balanza del mapa nacional.