La crecida del Río Uruguay va llegando a su fin

PUBLICADO 6 DICIEMBRE 2023

La baja de niveles del río aguas abajo de la represa comenzó el pasado sábado 2 de diciembre y se prevé continúe con esta tendencia el resto de la semana, ubicándose actualmente en valores cercanos a los niveles de evacuación, 12.5 y 12.2 metros en Concordia y Salto respectivamente.

Las crecidas de septiembre y de octubre-noviembre – esta última con tres ondas sucesivas con un récord de caudal de aporte medio mensual de 22.900 m3/s-  va remitiendo, confirmando la tendencia a la baja de los niveles del río aguas abajo.  Los próximos días el agua se irá retirando de las zonas afectadas temporalmente, y volverá a su cauce.

Las lluvias en la última semana han sido menores a las registradas en semanas previas, y consecuentemente el caudal ingresante al embalse seguirá disminuyendo gradualmente durante los próximos diez días, mientras que el nivel del embalse irá acercándose a los máximos normales.

La finalización de esta crecida histórica – por la permanencia de caudales elevados durante más de cincuenta días – no significa que el fenómeno «Niño» haya culminado. 

Como se viene destacando desde el Área de Hidrología, hasta el final del verano seguirá la condición «Niño», que predispone  lluvias importantes y condiciones de «aguas altas».

Desde Salto Grande se monitorea la evolución de la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de forma preventiva ante posibles nuevas crecidas.