Se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Se busca promover la difusión y memoria de las distintas culturas que conviven a lo largo del continente, en el marco de la llegada de Colón a América en 1492, y dejar atrás la visión de “la conquista” del territorio.
Este 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural—antes denominado Día de la Raza—en alusión a la llegada de Cristóbal Colón a América. Este año, el viernes 11 de octubre fue declarado feriado con fines turísticos en el marco de la efeméride que se recuerda este sábado.
En Argentina, hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza”. Sin embargo, ese año se cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad. Muchas naciones optaron por destacar la identidad autóctona del territorio, que existía desde antes de esta fecha, y no la acción de conquista por parte de naciones europeas. Es así que se busca promover la difusión y memoria de las distintas culturas que conviven a lo largo del continente.
Por qué se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
El origen de este día se remonta al 3 de agosto de 1492, cuando Colón comenzó su expedición por el océano Atlántico con el fin de llegar a India. Las naves elegidas para esta misión fueron las tres carabelas Santa María, Niña y Pinta, que partieron desde Puerto de Palos, España.
El 12 de octubre de ese mismo año, el marino Rodrigo de Triana ―quien se encontraba a bordo de La Pinta― fue el primero en anunciar tierra a la vista. La embarcación arribó a la Isla de Guanahani, actualmente conocida como San Salvador, del archipiélago de las Bahamas.
Los reyes de España habían prometido un pago de 10.000 maravedís, una moneda española que se utilizaba en esa época, a quien avistara tierra. Sin embargo, este descubrimiento se le atribuyó a Colón, quien había anotado horas antes en su diario la visualización de la isla.
La diversidad cultural
Según la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la diversidad cultural es un patrimonio de la humanidad fundamental, puesto que “amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro”. Este organismo declara que todos los países poseen el derecho de celebrar su propia cultura, historia y tradiciones, de manera singular y respetuosa con los demás. La tolerancia mutua y difusión de las diferentes costumbres en el mundo, son otros de sus claros objetivos.